Musicoterapia para enfrentar el Autismo

En Colombia la musicoterapia es una profesión muy nueva. Sin embargo, al rededor del mundo es reconocida como una disciplina efectiva en el cuidado de la salud y las enfermedades. Formalmente, la musicoterapia tiene sus inicios en Estados Unidos, poco tiempo después de la segunda guerra mundial cuando se encontró un alivio importante en soldados con síntomas de estrés postraumático después de expresarse a través de la música.

Hoy en día, luego de más de seis décadas de investigación, práctica clínica y academia de por medio, la musicoterapia se utiliza para ayudar a gran cantidad de personas con diferentes diagnósticos. En el caso del autismo, la musicoterapia resulta ser un tratamiento efectivo que muestra y comprueba sus beneficios en docenas de estudios científicos validados a nivel internacional.

¿En qué consiste la musicoterapia?

En las sesiones de musicoterapia, un musicoterapeuta crea experiencias musicales que permitan cumplir los objetivos terapéuticos que se planteen según cada caso. No se necesita saber de música para beneficiarse de la musicoterapia. Crear canciones, tocar instrumentos juntos, escuchar y moverse al ritmo de la música son algunas de las posibilidades que encontrarán quienes se acerquen a este tipo de tratamiento.

Un musicoterapeuta profesional se forma a nivel universitario haciendo bien sea un pre- grado, maestría o doctorado en musicoterapia. Lo anterior le permite adaptar y dirigir exitosamente las experiencias musicales para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Esto distingue a un musicoterapeuta de otros profesionales que utilizan la música en el área de la salud.

Los más recientes estudios sobre musicoterapia y autismo demuestran que este tratamiento es eficaz para mejorar la comunicación, las habilidades interpersonales y sensorio-motric es, la participación social, la atención y la identificación y expresión apropiada de emociones en quienes cuentan con este tipo de diagnóstico.

¿Dónde encontrar musicoterapia?

Poco a poco crece el interés y el número de profesionales que trabajan desde la musicoterapia en Colombia. SONO es un centro especializado y dedicado exclusivamente a la atención clínica, desarrollo y crecimiento de la musicoterapia en el país. Cuenta con un excelente equipo de musicoterapeutas para ayudar a otros con calidad y profesionalismo. En la página web www.sono.la se encuentra más información acerca de SONO.

CHARLA Y TALLER SOBRE MUSICOTERAPIA Y AUTISMO con el experto internacional: Dr. Gustavo Schulz Gattino El 22 y 23 de abril, Bogotá recibirá al brasilero Dr. Gustavo Schulz Gattino, experto en musicoterapia, música y autismo. El Dr. Schulz, coordinador del ambicioso estudio multi- céntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A en Brasil, proyecto financiado por la Unión Europea, hablará acerca de los beneficios y los más recientes hallazgos en este tema. Los días 21 de Abril y 22 en la mañana, El Dr. Schulz Gattino y el equipo de SONO podrán atender entrevistas para los medios interesados en profundizar sobre la musicoterapia y el autismo.

Lugar: Hotel Bogotá Plaza Summit Hotel. Dirección: Calle 100 # 18A – 30

Adicionalmente el Dr . Schulz dictará dos talleres para las personas que quieran profundizar en el tema y recibir herramientas prácticas.

En la mañana del sábado, de 9am a 12m se llevará a cabo un taller para padres, familiares, acompañantes, terapeutas y demás interesados.

En el horario de la tarde, de 2pm – 5pm se llevará a cabo un taller que requiere conocimientos musicales, para musicoterapeutas, músicos y pedagogos musicales.

Este es un proyecto organizado por SONO con el apoyo de Clínica Neurorehabilitar, Proyecto Autismo y Música para todos.

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH