‘Macbeth’ inaugura el Año 16-16

El 7 de abril el Teatro Colón estrena la temporada de Macbeth, ópera de Giuseppe Verdi y el 8 de abril, Macbeth, tragedia teatral de William Shakespeare. Así MinCultura inicia el homenaje de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes.

Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi se presentará por primera vez en el país, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y contará con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia), quienes estarán acompañados de un coro de 70 personas, 17 músicos y un grupo de baile de 13 artistas nacionales, entre ellos, 4 acróbatas.

El estreno será el 7 de abril bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García, quien recientemente ganó el premio a Mejor Director de la Asociación de Directores de España. Se destaca también la participación del coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Esta gran ópera que narra la ambición del poder y la de un tirano que oprime un pueblo y el ansia de paz de los ciudadanos tiranizados, contará además con más de 100 personas en escena, Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi, promete ser el montaje más ambicioso del Año 16-16 con el que el Colón se continúa consolidando como teatro de producción.

La cuota colombiana, dentro de las figuras principales en esta ópera, es el colombiano Valeriano Lanchas, quien debutó hace 22 años en el Teatro Colón y donde hoy vuelve para hacer parte de Macbeth interpretando a Banquo. Sobre este homenaje que hace el Colón a Shakespeare con el montaje de la ópera y la obra opina:

“Nunca había visto eso en ningún teatro del mundo y aunque se hubiera soñado no se había hecho realidad. Shakespeare es un autor muy presente en la ópera no solo con Verdi sino con muchos compositores, pero mostrar las dos caras: la obra de teatro y la ópera basada en la obra de teatro es de un enriquecedor increíble para el público. Casi ninguna ciudad había tenido ese privilegio de poder ver las dos caras de una obra”.

Macbeth
Una obra para todos los tiempos
En el marco del Año 16-16 se estrenará en el Colón una de las obras shakesperianas más abrumadoras: Macbeth, una obra que habla de los demonios que generación tras generación, han perseguido al hombre en su búsqueda por alcanzar el poder.

La obra teatral comenzará temporada un día después de la ópera: el 8 de abril. Macbeth, de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada y Ernesto Benjumea, entre otros.

Para Christian y Marcela, Macbeth es un reto y lo más difícil es hacerlo atractivo para el público. “Precisamente Shakespeare está hecho no para leerlo sino para montarlo, para ser visto sobre el escenario. El reto es que Macbeth sea riguroso, pero a la vez ligero para el público, en un castellano cotidiano que respeta profundamente el texto de Shakespeare pero desde el colombiano, actual y coloquial. Porque Shakespeare escribía para la gente de su tiempo, tenemos que escribir Shakespeare para la gente de nuestro tiempo”, asegura el director Pedro Salazar.
Tanto la ópera como la tragedia teatral compartirán la dirección de arte de Laura Villegas, quien diseñó una puesta en escena audaz y sin precedentes que sorprenderá a los espectadores. Y aunque ambas producciones se comunican con algunos elementos, éstos se convierten por separado en dos propuestas que van cobrando vida propia.

La temporada de Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi tendrá 5 fechas: 7, 9, 12, 14 y 16 de abril y la boletería tendrá un costo de $35.000 a $110.000; Macbeth, la tragedia teatral de Shakespeare será de 12 fechas: 8, 9, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de abril y la boletería irá de $30.000 a $50.000. Para ambas obras la boletería se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón.

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH