Hidroeléctrica Carlos Lléras Restrepo ganó el máximo premio de ingeniería

Se trata del proyecto hidroeléctrico Carlos Lléras Restrepo que recibirá el Premio Nacional de Ingeniería de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, este miércoles en horas de la tarde, y que fue presentado por Hidroeléctrica Del Alto Porce SAS.

Este proyecto hidroeléctrico se localiza en el departamento de Antioquia, entre los Municipios de Barbosa y Santo Domingo, aprovecha las aguas del río Medellín, con una capacidad instalada de 78.2MW.

Es un proyecto de iniciativa privada, construido y financiado con recursos propios de la sociedad Hidralpor S.A.S.E.S.P., compuesta por Mincivil S.A., Topco S.A. y Gravillera Albania S.A.

De acuerdo con Diana Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el reconocimiento se entrega desde hace 79 años y busca reconocer proyectos en los que mediante la innovación, disciplina y mejora continua, se desarrollan soluciones efectivas y de gran trascendencia con criterios de sostenibilidad económica, técnica, ambiental y social. “Se trata del ingenio y la excelencia en la ejecución de proyectos tanto en consultoría como en construcción”.

El certamen contará con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Rojas, empresarios y académicos de todo el país, en el marco de la celebración de los 129 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.

Sobre la hidroeléctrica

Es una obra diseñada a filo de agua (sin embalse), cuya planeación inicia en el año 2010, con el trámite de los permisos, las licencias, los diseños conceptuales y los estudios y diseños para construcción. En el año 2012, comienza la ejecución del proyecto, el cual finaliza en noviembre del 2015 con la puesta en operación de la central, tomándose tan solo 36 meses para su construcción.

El objetivo principal fue la construcción y operación de una planta de generación de energía hidroeléctrica, mediante el aprovechamiento de las aguas del rio Medellín. De una manera responsable y eficiente, por tal razón, se planteó y diseñó un proyecto hidroeléctrico a filo de agua.

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH