Fernando Botero abre exposición en Hong Kong

Aceptando la invitación del Gobierno de Hong Kong – y el HKTB – Hong Kong Tourism Board -, tras el éxito de las exposiciones en Beijing y Shanghai, el maestro colombiano Fernando Botero inaugurará la exposición de nueve de sus esculturas en el lugar más privilegiado de HK,en el centro de la ciudad, en el Prime Location de la isla, uniéndose al Skyline!.

Nueve esculturas monumentales, cada una de más de tres metros de altura y con un peso mayor a dos toneladas, integran esta muestra: Sphinx, Female Torso, Reclining Woman, Rape of Europe, Woman with Cigarrete, Lying Woman, Dressed Woman, Cat y Seated Woman .

De acuerdo con Juan Camilo Montaña, Director del Proyecto Botero en China, “nunca antes ningún otro artista ha expuesto en este Lugar – es la primera vez – , va a ser un momento y una exposición únicos!”.

Se trata de una intervención de espacio publico, de una exposición comparada a la de los “Campos Elíseos” en París o a la de la Quinta Avenida en Nueva York, o a las exposiciones en Berlín,, Venecia o México. Las esculturas estarán en el lugar mas emblemático del centro financiero de Asia.. Es la culminación de un ciclo de exhibición de las obras en Oriente, “la mejor forma de culminar “Botero en China”, afirma Montaña quien continúa diciendo que “el Maestro espera que además de la población de Hong Kong, visitantes de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapore, Vietnam y países aledaños vayan a la Isla durante los 2 meses y medio que estará la muestra para disfrutar, tocar y tomarse fotos con sus esculturas llenas de sensualidad y con una forma única.”

El tres de Junio en la Universidad de Hong Kong los hijos del Maestro Botero y el Director de la exposición participarán en un panel donde se discutirá y se hablará de la vida y obra del artista vivo más importante del mundo, ante más de 200 personas. La Embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo y los Políticos más importantes de Hong Kong estarán presentes. La ceremonia inaugural para el descubrimiento de las esculturas sera el 2 de Junio a las 6 de la tarde.

El Central Harbourfront es un lugar por donde caminan y pasan miles de personas diariamente y desde donde se aprecia el Skyline de Hong Kong perfectamente. Esta vez las esculturas del Maestro formarán parte de uno de los Skylines más importantes del mundo y se integrarán a la grandeza de la ciudad.

” La verdad ha sido un proceso muy rápido! Normalmente las exposiciones del Maestro en cualquier lugar del mundo se planean con años de anticipación – en este caso el Gobierno de Hong Kong, el Central Venue Management y el Hong Kong Tourism Board se acercaron a nosotros en Abril de este año, es decir apenas 2 meses… El lugar donde serán instaladas las esculturas es el lugar privilegiado para eventos públicos en Hong Kong y el gobierno nos pidió traer las esculturas para hacer un Parque Botero en Hong Kong – un parque durante el verano para que toda la gente de Hong Kong vaya a disfrutar de las esculturas. Así que han sido dos meses de trabajo muy fuerte junto con el Gobierno de Hong Kong para lograr hacerlo!. El mismo Maestro Botero, desde su estudio, nos ha dado las indicaciones de cómo quiere que se vean las obras en la isla. El, junto a Sophía su esposa, han mirado los planos y las fotos del Skyline y han decidido dónde implantar cada escultura y en qué dirección estarán orientadas . Lina, su hija , especialista en la obra de su padre y yo, estaremos al frente del montaje”.

– Qué significa para el maestro Fernando Botero exponer en Hong Kong?
– “Significa haber puesto su huella en la capital del arte de Asia y en el centro financiero de Asia, significa haber cubierto las 3 ciudades más importantes de China en sus museos y prestigiosos espacios con renombre internacional. Significa que sus esculturas se vayan de Asia para Europa de regreso habiendo tocado el corazón de millones de chinos y personas de todo el mundo que han visto su exposición en Oriente. Hong Kong era la mejor forma de cerrar este periplo de Botero en China, un sueño que comenzó en Beijing y ahora termina en Hong Kong”

La exposición es cien por ciento cultural. Ninguna de las obras está disponible para la venta. “Hong Kong es un lugar donde las galerías mas importantes del mundo se encuentran cerrando deals – nosotros queremos darle una pausa a la ciudad, que TODOS tengan acceso a las esculturas del Artista Vivo más importante del mundo de forma gratuita pues el arte debe ser para todos”.

– Sin duda Hong Kong es un centro de negocios sin igual y en materia de arte es como Nueva York, París o Londres… Cómo es el movimiento del ARTE en este mágico lugar ?
– “La Feria de Arte más importante de Asia se hace en HK – Basel HK todos los años trae a destacados coleccionistas de Asia – así mismo hay ferias satélites como Art Central que cada vez toman mayor poderío. Así mismo las Galerías de gran trayectoria y prestigio en el mundo, como como Gagosian o Perrotin, tienen sede en HK. Es un lugar donde el arte no tiene impuestos y esto hace facilita las transacciones. Además es el lugar donde se reúnen coleccionistas de China, Japón, Corea y todo el Sureste Asiático” .

– Y después de Hong Kong qué sigue para Botero en China? Hay más China para Botero?
– El Legado del Maestro Botero es tan grande que diría yo, es interminable – lo que ha hecho y está haciendo va a durar y durar por los siglos de los siglos – las exposiciones de las obras, las esculturas y los dibujos del Maestro seguirán dándole la vuelta al mundo. En cuanto a China, muchos museos de ciudades más pequeñas (de millones de habitantes) nos han pedido la exposición. Estamos seguros: volveremos a China con otra exhibición en un futuro próximo. Este país es muy grande y todos quieren un poco de Botero!

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH