Arte: No se pierda la exposición “Fábula del pintor ciego”

El Museo de Arte Moderno del Estado de México, que cumple 30 años en el mes de abril, se complace en presentar la exposición Darío Ortiz: Fábula del pintor ciego, una selección de obras del artista Colombiano radicado en México, compuesta por trabajos pertenecientes a colecciones mexicanas realizados en su mayoría en la última década.

Las obras de Darío Ortíz (Ibagué, 1968) entrelazan formas del renacimiento y barroco con una mirada contemporánea que cuestiona los dogmas históricos, indaga en la memoria colectiva y consigue visualizar, a través del arte, los tintes de la civilización moderna. Trabaja en un figurativismo narrativo que explora la condición humana. Para materializar el argumento el pintor hace uso de una depurada técnica que flirtea con el surrealismo y la teatralidad de la antigüedad clásica, uniendo las legendarias prácticas del hombre con aquellas propias de la actualidad, poniendo de manifiesto una crítica a la paradójica situación del hombre contemporáneo y su acelerada existencia. El cruce de prendas, acciones y costumbres entre siglos, vuelve inciertas las certezas y apela a una profunda reflexión respecto de las estrictas leyes de lo terrenal.

El bombardeo permanente de millones de imágenes que inundan la internet, la televisión y el cine han causado que el espectador se detenga menos tiempo ante aquello que ve, impidiendo que lo aprecie, lo piense, lo entienda, como una nueva forma de ceguera. Las estadísticas incluso revelan que hasta las obras maestras de los grandes museos no merecen sino un par de segundos de quienes los visitan, apenas un instante más que cualquier imagen del ordenador. ¿Tiene sentido la lenta y meditada pintura en éste mundo vertiginoso y fugaz donde prima lo efímero? Esa pregunta es el hilo conductor que en ésta exposición se plantea Ortiz con su obra.

Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera”

Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Abierto de martes a sábado, 10:00 – 18:00 horas.

Domingo, 10:00 – 15:00 horas.

Comentarios

Comentarios