Teatro Colón: Orquesta Sinfónica Nacional presenta “Un corazón viejo y roto”

Este jueves 11 de febrero a las 7:30 p.m. llega “Un corazón viejo y roto” al Teatro Colón, un concierto heterogéneo en carácter y estilo, en el cual la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el solista de fagot Philipp Tutzer (Italia) se encargarán de interpretar propuestas musicales que nos remitirán a momentos históricos propios de los siglos XIX y XX bajo la dirección de Guerassim Voronkov (Rusia).

El tercer concierto de la Temporada “Bocados Exquisitos” iniciará con Type del compositor bumangués Sergio Cote (1987-), compuesta en el marco del Programa de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de Londres del 2015 y estrenada el mismo año por esta agrupación bajo la dirección de Magnus Linberg. Se trata de una obra que se opone a los comportamientos orquestales típicos y muestra contrastes brutales sin una narración lineal, expresando propuestas sonoras “agresivas” que no buscan comunicar un mensaje en específico ni controlar la experiencia de escucha del público o imponer una experiencia, pues como señala Cote no solo es incorrecto sino imposible.

La noche seguirá con la presentación del fagotista Philipp Tutzer, quien interpretará el Concierto para fagot y orquesta en Fa mayor, op. 75 compuesto por el alemán Carl Maria von Weber, quien se concentró en la melodía como elemento primordial y alrededor de este elemento trató de construir el entramado instrumental, siempre preocupado por potenciar las cualidades sonoras de los instrumentos que utilizaba. Esta composición fue escrita en 1811 y, es una de las obras referentes del repertorio de concierto para este instrumento dedicada a Georg Friedrich Brandt, fagotista de la orquesta de la corte de Múnich.
El cierre de la velada será con la música del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), la cual se enmarca en sucesos políticos tan importantes como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y, por supuesto, la configuración del comunismo de Marx en cabeza de Lenin y posteriormente de Stalin. Por estos momentos de inflexión entre la Rusia de los zares y la Rusia de los “caudillos”, es que las obras de Prokofiev muestran un modernismo radical, una estética que durante el periodo comunista fue rechazada ampliamente por ser considerada resultado del capitalismo y de la burguesía, pero que de alguna manera benefició al compositor ya que lo lanzó a la fama desde sus comienzos.

La obra de Prokofiev que se interpretará en “Un corazón viejo y roto” será La Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, op. 131, última sinfonía del compositor que tiene como característica principal su carácter melancólico. Esta sinfonía fue escrita por Sergei Prokofiev en 1952 un año antes de su muerte.

Este increíble concierto contará con un sinfín de matices musicales que deleitaran a los asistentes quienes gozarán de una velada en donde la historia será narrada a través de tres grandes obras que harán brillar el Teatro Colón.

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH