Regresa el Festival Gastronómico Internacional con 50 embajadas

Son las 11 de la mañana en el norte de Bogotá. Una señora con un “Kimono” (traje típico de las mujeres en Japón) me da la bienvenida. Luego tropiezo con un niño que lleva puesta una “Chilaba” (vestimenta tradicional de los hombres en Marruecos) mientras suenan los tacones de goma de los bailadores argentinos –al ritmo de la chacarera-. Hay mesas hasta donde alcanzo a ver con chocolates suizos, tacos mexicanos, ceviche peruano, “caipirinha” y mucho “kimchi”.

FestivalGastronomico2

 

Ese es el Festival Gastronómico de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos (Acdac), que cada año se hace con el auspicio de las embajadas en Colombia, empresarios y medios de comunicación. Es toda una experiencia. En sus días previos, los diplomáticos (la mayoría embajadores) y sus cónyuges preparan lo más selecto de su cocina tradicional. Es una ruta de sabores, colores y culturas en un solo lugar. Una demostración de que la buena mesa supera la barrera de los idiomas, las costumbres y las distancias. Se trata de la posibilidad de caminar a través de 50 países sin visa ni oficina de migración y con un plato en la mano. Es la prueba ferviente de que Colombia está en el radar del mundo.

El Festival Gastronómico, que llegó a su sexta edición, expone la cocina de cuatro continentes con platos de sal y dulce que han sido finamente elaborados –en su mayoría- con ingredientes importados. Durante más de siete horas, shows típicos de baile, concursos (con premios de compañías que han realizado importantes donaciones) y algunas mesas atendidas por sus mismos embajadores están en el menú de un certamen que busca reunir recursos para una causa social. De hecho, los fondos recaudados ese día por cuenta de las ventas de entradas, mesas y platos permiten la realización del concurso internacional de proyectos sociales que al final de año permite entregarles recursos a las fundaciones que ayudan a las poblaciones más necesitadas del país.
FestivalGastronomicoDe acuerdo con Mónica Kunz, presidenta de la Acdac y esposa del Embajador de Suiza, el festival busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del apoyo a iniciativas sociales sostenibles en el largo plazo. “La gastronomía es una de las mejores formas de acercar nuestros países y superar las barreras de la distancia. Nos permite compartir culturalmente con Colombia”, concluyó. Al certamen pueden asistir familias, jóvenes y ancianos, y pasar una tarde de buena mesa, shows y concursos.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero / Agéndate

 

 

 

 

 

 

ComoDondeCuandoFestivalGastronomico

Comentarios

Comentarios