Yo traje mi postre, ¿me cobra ‘descorche’?

Fuente: El Tiempo. El lunes se dio a conocer a través de redes sociales que los restaurantes La Diva y Pietrini´s La Pizza Restaurant, de Barranquilla, cobraron a los clientes un costo adicional por consumir tortas que traen de otro lugar. El costo del llamado ‘descorche de pudín o torta’ estuvo entre los 40.000 y 30.000 pesos.

Ante esto, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, en su cuenta de Twitter, solicitó a la Delegatura del Consumidor investigar los casos y determinar si hay o no infracciones. Este cobro causó gran revuelo e indignación en varios colombianos, quienes denunciaron en sus redes que en varios restaurantes, no solo de Barranquilla, se les ha cobrado por este servicio.

EL TIEMPO se comunicó con expertos de este tema de la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes comentaron que la primera regla en una economía de mercado es la libertad de precios, por esta razón, los empresarios que venden cualquier tipo de producto, ya sea de alimentos o enseres, están en total “libertad de poner el precio que deseen a los servicios prestados, teniendo en cuenta el control de precios impuesto por la Superintendencia.

“En este caso, el restaurante puede cobrar el ‘descorche de pudín’ y hasta de un vino, siempre y cuando se le avise previamente al cliente el costo que tendrá y que este lo acepte”, agregaron las fuentes.

La investigación que se abrió contra los dos restaurantes en Barranquilla se guiará en si antes de emitir la factura se puso en conocimiento del cliente el costo que tendría el servicio de consumir una torta que no se adquirió dentro del establecimiento.

“Lo que debe investigar la entidad es si a la gente que le han cobrado el ‘descorche’ le avisaron previamente que se trata de un servicio con un costo. Si no fue así, sí hay una irregularidad”, dicen.

Según las fuentes consultadas, el ‘descorche’ puede ser cobrado, pues el restaurante está poniendo al servicio del cliente utensilios como platos, cubiertos y también un mesero que atenderá la mesa, por consiguiente puede hacer parte del cobro que incluyen en la factura.

“La Superintendencia establece que los restaurantes deben tener en su carta todo lo que venden con los respectivos precios, pero sería ilógico que se agregue el precio del ‘descorche’ de cualquier producto. Esto es un servicio adicional”, apuntan.

Por ahora, se esperan los resultados que arroje la investigación a estos dos establecimientos de La Arenosa.

Comentarios

Comentarios