Un grito de independencia que comenzó en Bogotá

 

[ratingwidget_toprated type=”pages” created_in=”all_time” direction=”ltr” max_items=”10″ min_votes=”1″ order=”DESC” order_by=”created”]

Desde la denominada Santa Fé (ahora Bogotá) hasta la llegada del Niño Dios (cuya sede está en un barrio que conmemora el 20 de julio) y desde el Grito de Independencia hasta la reciente clasificación al Mundial de Fútbol en Brasil queda claro que la historia de Colombia ha estado colmada de momentos coloridos, apasionantes, dolorosos, inciertos y en no pocos casos incomprensibles. Es el país más feliz del mundo por varios años consecutivos, según rankings internacionales. Y eso explica la capacidad de los colombianos de levantarse en medio de la adversidad. De sonreir en medio de la angustia que causa el conflicto. De creer que sí se puede salir adelante.

La Colombia de hoy es una nación a cuyos ciudadanos no les piden las mismas visas de antes -por ende ya no es tan vergonzoso mostrar el pasaporte vinotinto en migración-, es el país del fútbol y de una sociedad que ya no usa los vasos de vidrio de la mermelada para tomar el jugo. Pasamos de la lechona, el tamal y la bandeja paisa como única opción gastronómica a las finas elaboraciones de la cocina molecular con platos que gozan de arquitectura. El “usted no sabe quien soy yo” de tantos ciudadanos ahora suma seguidores en YouTube y los YouTubers… tenemos nuevas ocupaciones en el país.

Ha sido un largo recorrido para una historia tan corta. Apenas cumplimos 200 años y nuestro conflicto armado pareciera llegar a su fin. Nos reimos de las desgracias y, por supuesto, de las alegrías. Somos más los que creemos que el Chocó es una tierra maravillosa, que Gabriel García Márquez está en el cielo y que La Guajira hace parte de Colombia. Tenemos mucho para celebrar como país pero también razones para pensar en que si queremos ser mayores de edad hay que aprender a hacer la tarea sin ayuda de nadie. Y eso fue el grito de independencia el 20 de julio de 1810 como un hecho decisivo para la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Los colombianos no perdemos la capacidad para celebrar nuestras fiestas. De hecho hay más reinados, festivales, carnavales y días festivos que en otros países de la región. La agenda prevista para conmemorar la Independencia de Colombia permite recorrer desde la punta de Canadá, en el límite con Alaska, y dar la vuelta por Centroamérica y Europa hasta llegar a Japón. Pueden dar un vistazo y agendarse, si están en alguno de estos lugares, para celebrar desde el 20 de julio (o su víspera) hasta el 7 de agosto. Que se justifique la fiesta.

Celebran en el mundo

Washington. 20 de julio. Fiesta de la Independencia de Colombia.

New York. 28 de junio. Desfile de Winfield Scott Plaza a Elizabeth Avenue a Broad Street hasta Morris Avenue.

Miami. 18 de julio. Concierto en Bayfront Park con Maluma, Victor Manuel y Fonseca.

Boston. 10 de julio. Concierto de Silvestre Dangond en Wonderland Ballroom.

Boston. 20 de julio. Concierto artistas varios en Lewis Mall- Maverick Square.

Houston. Julio 12. Concierto en Downtown de Houston con Tito Nieves y Luis Felipe Gonzalez.

Pico Rivera, California. 19 de julio. Concierto en Eisenhower Park con Maelo Ruiz.

New York. Julio 12. Concierto en East Meadow con Fruko y sus tesos.

Amsterdam, Holanda. 18 de julio. Concierto de artistas.

Santiago de Chile. 25 de julio. Concierto en Teatro La Cupula del Parque Ohiggins.

Barcelona. 19 de julio. Concierto “Un canto por la paz” en Forum de Barcelona.

Madrid. 19 de julio. Concierto en parque de Castilla la Mancha con Los Latin Brothers.

Madrid. 17 de julio. Presentación en Teatro Arlequín Gran Vía del ballet colombiano Nativos de Macondo.

Mississauga, Canadá. 25 y 26 de julio. El Celebration Square con artistas varios.

San Diego, California. 19 de julio. Cocina y bailes folclóricos.

Sherbrooke, Montreal, Canadá. 26 de julio. Fiesta colombiana con artistas varios.

Tokio, Japón. 19 de julio. Concierto colombiano en el parque Shiba-koen.

Juan Manuel Ramírez Montero / Director de Agéndate


Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros
187 suscriptores.

 

Comentarios

Comentarios