Teatro Colsubsidio: Inicia la Serie Internacional de Grandes Pianistas 2016

En la inexorable búsqueda de la excelencia, continúa este Sábado 6 de Febrero de 2016, en su horario habitual de los sábados a las 7:30 p.m., la Serie Internacional de Grandes Pianistas el Teatro de Colsubsidio “Roberto Arias Pérez”, la cual se ha consolidado como la única y más antigua serie de recitales de piano en Bogotá y en el país.

La versión 2016 tiene como valor agregado la presencia femenina como parte indispensable del desarrollo e historia del instrumento y su técnica interpretativa. Grandes pianistas del género han sido pilar fundamental para compositores, para la escena artística y para el desarrollo de escuelas hoy día consideradas tradicionales en el mundo.

Clara Schumann, María Yudina, Maria Ginberg, Tatiana Nicolaeva, Rosina Levhine, Clara Hashkil, Alicia De La Rocha y las americanas Rosita Renard (Chile), Giomar Novaes (Brasil), Teresa Carreño (Venezuela) y Martha Argerich (Argentina) son nombres icónicos, trascendentales y de indispensable mención en el mundo del piano, sus compositores, docentes e intérpretes del género femenino.

OXANA Shevckenko, Kazajstan

Reconocida internacionalmente como una pianista de gran talento artístico, sensibilidad y versatilidad, llega a Colombia Oxana Shevckenko, ganadora de concursos internacionales tan importantes como los de Escocia y Balys Dvarionas.

La carrera de Oxana Shevckenko la lleva regularmente a las principales salas de concierto de Europa, Asia y las Américas, donde es invitada a presentarse como recitalista y solista con reconocidas orquestas sinfónicas, así como a realizar importantes proyectos discográficos entre los que se encuentra su grabación para el sello Delfos y que incluye obras de Shostakovich, Mozart, Liszt y Ravel.

Oxana Shevckenko ofrecerá al público asistente un programa que puede catalogarse como ‘Fantástico’, ‘Idílico’, ‘de Ensueño’ …..

Abrirá la noche con una de las sonatas “Quasi una fantasia” de Ludwig van BEETHOVEN, obra predecesora de la popular sonata “Claro de Luna”, composiciones de la época media del compositor y que marcan el final del período clásico y el nacimiento del romanticismo europeo.

A continuación, del poláco Frédéric CHOPIN, poeta del piano y compositor romántico por antonomasia, se escuchará su “Polonesa Fantasía”, evocadora e idílica obra del máximo exponente del pianismo romántico.

Cierra la primera parte del programa la virtuosa “La valse” del francés Maurice RAVEL, adelantando el reloj a un momento donde terminaba el romanticismo en Europa y se deba paso al fantástico mundo del impresionismo, del cual, sin duda alguna, Francia y sus creadores ocupan un lugar preponderante.

Luego del intermedio, la segunda parte del programa trae consigo las visiones oníricas de los compositores Mendelssohn y Tchaikovsky, vistas a través de los ojos del famoso Sergei RACHMANINOFF. Sus paráfrasis sobre el “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn y “Lullaby” (Canción de cuna) de Tchaikovsky permiten a una pianista virtuosa como Oxana Shevckenko transportar al público al fantástico mundo de los sueños

La “Sonata Idilio” del compositor Nikolai MEDTNER, ruso y contemporáneo de Rachmaninoff, obra de inicios del Siglo XX, evidencia la presencia de la modernidad y servirá a Oxana Shevckenko como puente hacia una nueva visión que presenta al mundo en su momento el también ruso Igor STRAVINSKY quien, en Paris, impresionado por el ritmo del Tango, realiza un aporte invaluable a dicho genero y al repertorio del piano, con una obra del mismo nombre.

Cierra la noche otra obra de Igor STRAVINSKY, sus archipopulares Tres Movimientos de Petrushka, una marioneta de trapo, paja y aserrín que cobra vida durante la feria de carnaval de San Petersburgo y desarrolla la capacidad de sentir y enamorarse.

De esta manera continúa la Serie Internacional de Grandes Pianistas 2016 del Teatro de Colsubsidio “Roberto Arias Pérez” con un programa que llevará a los asistentes en un recorrido ‘fantástico’ a través de las obras más representativas de los períodos clásico, romántico, impresionista y moderno.

EL CONCIERTO

Sábado, 6 Febrero 2016, 07:30 p.m.
OXANA Shevckenko, Kazajstan

Ludwig van BEETHOVEN
Sonata Nº 13 en Mi bemol, Op. 27 No. 1
“Quasi una fantasia”
Frédéric CHOPIN
Polonesa-Fantasia, Op. 61

Maurice RAVEL
La Valse

Sergei RACHMANINOFF
Paráfrasis sobre el “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn

Paráfrasis sobre “Lullaby” de Tchaikovsky

Nicolai MEDTNER
Sonate-Idilio, Op. 56

Igor STRAVINSKY
Tango

Tres movimientos de “Petrushka”

La Serie Internacional de Grandes Pianistas: Un proyecto incluyente

La diversidad de origen y escuelas de los interpretes invitados y sus repertorios, hace sin duda alguna que la versión 2016 de la Serie Internacional de Grandes Pianistas sea la más variada y atractiva opción cultural y musical disponible en el Distrito Capital.

Valor agregado a la lúdica musical lo constituyen las conferencias que sábado a sábado ofrecerá el reconocido crítico y comentarista musical Emilio Sanmiguel, a las 6 pm, en el Auditorio anexo al Teatro de Colsubsidio. El ingreso es libre, presentando la boleta para el recital de las 7:30 pm.

Más informes:
Opción 1: Taquillas: Calle 26 No. 25-40 – Teléfono: 7420100 Exts. 1673 – 1674 -1675 – 1678
E-mail: taquilla.teatro@colsubsidio.com
Horarios de lunes a sábado: 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 7:30 p.m.

Opción 2: Taquilla Usaquén: Av. 7 No. 123-65 – Teléfono: 7423938 ext. 110 – 111
Horarios de lunes a sábado: 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 7:30 p.m.

Opción 3: Primera Fila

Comentarios

Comentarios

Ivan Briceño Linares

#PeriodistaDigital | #CommunityManager - Twitter: @ivanHMH