IICA y Finlandia hicieron foro en Bogotá sobre manejo forestal sostenible

En la sede del IICA en Bogotá se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno de Colombia, Finlandia, el IICA y expertos en temas ambientales para culminar el programa de cooperación para la región Andina que buscaba impulsar ocho iniciativas de innovación en esta materia.

“El Programa de Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (Programa MFS) promueve la creación e implementación de prácticas innovadoras diseñadas para aliviar y superar las barreras o cuellos de botella que impiden el desarrollo del sector forestal, contribuyendo a la mejora de la gestión de los bosques y al crecimiento de los países andinos”, afirmó Luis Alberto Condines, representante del IICA en Colombia. Los objetivos transversales del programa son la equidad de género, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la sostenibilidad climática.

La iniciativa fue mplementada entre 2011 y 2015 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), gracias a un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF), el Programa MFS se concentra en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su Comité Directivo está representado por los viceministros de Ambiente y de Agricultura de estos países, además de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las contrapartes del IICA y el MAEF. El programa tiene un enfoque regional, y es coherente con las políticas y normativas de cada país participante.

El modelo del Programa MFS consiste en la puesta en marcha de un fondo regional creado para reunir un portafolio de proyectos innovadores. Estas innovaciones son el elemento principal del programa, y consisten en la puesta en práctica de productos, procesos o enfoques nuevos en la región andina que contribuyen a superar los principales cuellos de botella que dificultan el desarrollo sostenible del sector forestal. Las innovaciones que demuestran mayor viabilidad se promueven para que puedan ser sostenidas, replicadas o escaladas a través de la formulación de normativas, la generación de inversiones y la conformación de alianzas público-privadas.

Así mismo, el modelo de trabajo del Programa MFS es reconocido por autoridades forestales y ambientales de los cuatro países andinos porque brinda experiencias demostrativas centradas en los aspectos de sostenibilidad social, ambiental y económica. También cuenta con el interés del sector privado, ya que ofrece posibilidades de negocios rentables que se integran con el bienestar de la población cercana a los recursos forestales.

Comentarios

Comentarios