Exitoso encuentro en el Círculo de Montevideo en Bogotá

Las empresas y gobiernos del mundo tienen importantes retos que afrontar hacia el futuro, y para superarlos deben tener en cuenta las dinámicas de cambio que imponen la globalización y la evolución tecnológica, así como pensar en políticas e iniciativas en las que se vincule a todos los actores de la sociedad.

Esta fue la principal conclusión de la XXIV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que se celebró en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y a la que asistieron destacadas figuras de la política internacional, así como empresarios, académicos y representantes del sector público de varios países de Iberoamérica.

Bajo el título, “La Certeza de la Incertidumbre”, personalidades como el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el expresidente del Gobierno de España, Felipe González; el expresidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano, Carlos Slim; el expresidente del BID, Enrique Iglesias y los expresidentes de Colombia, Belisario Betancur y Ávaro Uribe entre otros, discutieron sobre competitividad, empleabilidad, ética y valores, el arte de pensar y la innovación.

Uno de los temas que más abordaron los panelistas fue el problema migratorio que viven los países de América Latina, fruto de la situación que atraviesa Venezuela, lo que ha hecho que millones de venezolanos busquen una mejor calidad de vida en otros países.

En ese sentido, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, anunció que se trabajará en una iniciativa de articulación público-privada con la participación de la Cámara y el empresario Carlos Slim junto a otras entidades, que buscará identificar herramientas que permitan ayudar a los migrantes venezolanos presentes en Colombia y que se puedan replicar en otros países de la región.

“Creemos que este problema merece la atención de los gobiernos y por supuesto del sector privado, quienes estamos en la obligación de reunirnos y crear oportunidades para estas personas que lo han dejado todo en su país”, agregó la presidente de la Cámara.

Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, explicó que hay temas como el de la migración, el cambio climático o la transformación energética, que los países por sí solos no podrán solucionar a futuro, pues son aspectos que sobrepasan la capacidad de una sola nación y que requieren de la articulación de varios actores.

El expresidente dijo que a partir de esa articulación deben surgir otro tipo de entidades que serán sin duda más efectivas para afrontar los retos que impone la globalización y la transformación tecnológica.

La economía naranja como negocio

La plenaria del Círculo de Montevideo, estuvo de acuerdo en que uno de los retos más apremiantes de la sociedad es dotar de herramientas a las nuevas generaciones para asimilar los cambios que impone el crecimiento poblacional y el avance de la tecnología.

En este sentido, el ingeniero Carlos Slim, dijo que las transformaciones disruptivas, apalancadas en la innovación tecnológica, han traído un desarrollo sin precedentes que obliga a la sociedad a pensar en generar más empleos y también en encontrar la forma de disminuir la cantidad de tiempo que trabajan las personas.

El empresario explicó que esta propuesta, en la que se incluye la idea de ampliar la edad de jubilación, abriría la posibilidad para que la gente pueda dedicarse en su tiempo libre a temas como el cuidado de su salud, el turismo, el deporte y la cultura, la llamada cultura del bienestar.

Para el empresario este cambio en el modelo laboral ampliaría el potencial de crecimiento de las industrias culturales y creativas, pues habría mayor demanda por consumir los productos y servicios basados en la creatividad.

Según Carlos Slim este sería un camino ideal para avanzar en la lucha contra la pobreza, tarea que en su concepto todos los países deben atender de manera urgente si quieren ser competitivos en el entorno global. “La tercera guerra mundial debería ser contra la pobreza”, puntualizó.

La Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo fue realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ANDA y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación ASOMEDIOS, y contó con aliados del sector privado como Avianca, Claro, Servientrega, Alpina, Bavaria, la Asociación Colombiana de Medios de Información AMI, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Pepsico; así como con el de la Universidad Javeriana y la Universidad Central.

Con información de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB.

Comentarios

Comentarios