Así fue el foro sobre cafés especiales en Colombia

Una misión de diplomáticos, Gobierno y autoridades visitaron el corazón de la región productora de cafés especiales de Colombia para conocer de cerca todo el proceso desde la siembra hasta la distribución del producto empacado.

Al encuentro asistieron el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drógas y el Delito, UNODC, Bo Mathiasen; el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Guenter Rauer; el delegado de la Embajada de Países Bajos y director ejecutivo de la Cámara Colombo Holandesa, Jan Willem Van Bokhoven; el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia, Pontus Rosenberg y la Oficial Nacional de Programas de Cooperación Internacional de la Embajada de Suecia, Catalina Hoyos.

Por el Gobierno asistió la delegada de Fontur (Gobierno Nacional), Paola Palacios; el comandante de la Policía Nacional para los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, brigadier general Gabriel Parada; el gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzalez Villa y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara.

“El café es como la religión se siembra de rodillas y se cosecha con los brazos abiertos -mirando al cielo-“, afirmó uno de los productores presentes en el conversatorio que se dio lugar en la sede del Sena de Yamboró, en la ciudad de Pitalito, departamento del Huila, en el centro de Colombia.

Con esa frase inspiradora se abrió el foro donde el gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzalez Villa, dejó claro que ese departamento está preparándose para el postconflicto. “La paz es inminente, lo tenemos claro y debemos prepararnos para eso. El café es el cultivo de la paz, encontramos en este sector en el que hoy somos líderes en producción la mejor de las actividades para brindarles un futuro a nuestros campesinos”, afirmó. En ese mismo sentido, el gerente de Mild Coffee Company, compañía que lideró y organizó la iniciativa, Javier Murgueitio, recordó que esa región del país ha logrado resultados positivos en materia de producción de café gracias al trabajo articulado de los sectores público, privado y la cooperación internacional de países como Holanda, Suecia y la representación de la ONU.

En declaraciones publicadas en el diario El Tiempo, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia, Pontus Rosenberg, recordó durante ese certamen que una vez se firme el proceso de paz comenzarán grandes desafíos para el país y “el café especial” representa una oportunidad. En ese sentido, el delegado de la Embajada de Países Bajos y director ejecutivo de la Cámara Colombo Holandesa, Jan Willem Van Bokhoven, señaló que “en términos de rentabilidad, estabilidad y buenas expectativas para quienes siembren café se puede decir que es un cultivo para la paz, una gran oportunidad con miras a los mercados internacionales”; según el vocero, la trazabilidad y la búsqueda de un nivel de calidad cada vez más competitivo es clave para seguir avanzando en mercados internacionales.

[huge_it_gallery id=”39″]

Por su parte, el general Gabriel Parada, comandante de la Policía de los departamentos Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo y uno de los anfitriones del certamen, en declaraciones publicadas en El Tiempo, afirmó: “Queremos tener una institución más cercana a la gente, que cada campesino pueda decir que lo hemos acompañado a mejorar su calidad de vida y hemos contribuido de alguna manera con su crecimiento”. En su opinión, en el marco del postconflicto la Policía Nacional tiene una gran responsabilidad en la medida que puede facilitar el apoyo al desarrollo de proyectos productivos en el campo y fortalecer la articulación entre los sectores público y privado”, concluyó.

Artículo especial para Revista Agéndate


Agéndate.com | New York, Miami, México DF, Cancún, Ciudad de Panamá, Cartagena, Medellín, Bogotá y Lima

Twitter: @Te_Agenda | Instagram: @Te_Agenda

 

Comentarios

Comentarios